Almaalba

Almaalba el aceite del atún

Si hay un producto indispensable en las cocinas de Francisco Fontanilla, ese es, sin duda, el aceite de oliva virgen extra. Base de muchas de nuestras recetas y técnicas de cocina que empleamos, el aceite es uno de esos ‘básicos’ imprescindibles en la cocina de Francisco Fontanilla. 

Nuestra inquietud para con este producto, avivó nuestra necesidad de encontrar un aceite que armonizase a la perfección con una de las señas de identidad de Francisco Fontanilla: el atún rojo salvaje de almadraba. Tras una exhaustiva selección de este producto, presentamos Almaalba, un aceite pensado e ideado específicamente para la gastronomía y que, asimismo, cuenta con el añadido de que es un aceite que combina a la perfección con el atún rojo ya sea para elaboraciones en crudo o cocinado.

Almaalba el aceite del atún

Almaalba, aceite de oliva virgen extra con alma almadrabera

AOVE almaalba

El aceite Almaalba es un aceite de oliva virgen extra de la variedad PICUAL que supone todo un homenaje a la tradición almadrabera, a esas raíces del sur que desde hace medio siglo representan el alma de Francisco Fontanilla. Y si queríamos testimoniar nuestro culto al mar, la denominación de nuestro aceite debía expresarlo. Por ello, decidimos nombrar nuestro aceite como ‘ALMAALBA’, un nombre que atestigua el nexo inquebrantable entre la familia Alba, fundadores de Francisco Fontanilla, con el ‘Alma’ de nuestro restaurante: la tradición almadrabera.

El periplo hasta la presentación de este aceite, ha sido un proceso complejo y arduo por nuestro fiel objetivo de encontrar un aceite que poseyera unos matices singulares que casaran a la perfección con los tesoros de la costa gaditana y ello lo encontramos en tierras jiennenses, de donde proviene nuestro aceite. 

Almaalba es un aceite que posee unas propiedades organolépticas únicas y apreciables. Los matices frutados intensos del aceite son variados y complejos. En nariz, los matices verdes de la verde hoja, manzana verde o alcachofa te seducirán por completo. En boca, en cambio, las notas amargas y picantes equilibradas y apreciables en el paladar te impactarán en un primer contacto. Pero, en un segundo contacto con el paladar, tomarán protagonismo las notas verdes que recuerdan a la hoja de olivo e higuera y herbáceas como el trigo verde. Notas en principio dispares que armonizan a la perfección, dando como resultado un aceite equilibrado y fluido en boca con un intenso sabor frutado.

El packaging del aceite, además, hace referencia a toda una cultura marinera que vive mirando al mar. Una red de almadraba se hace constar como representante del símbolo supremo de identidad de Francisco Fontanilla.