El vínculo inquebrantable entre el atún rojo de almadraba y Francisco Fontanilla se constata en uno de los platos con mayor solera e historia de nuestra carta: el atún encebollado. Un guiso que bien representa las raíces de sal de nuestro restaurante.
El protagonista de esta elaboración es, cómo no, el atún rojo de almadraba, seña de identidad de Francisco Fontanitlla. Y si al atún añadimos que este es un plato de tradición podemos afirmar con rotundidad que este es un cocinado con ADN Francisco Fontanilla.
Son pocos los ingredientes que necesitarás para realizar este plato pero el más importante es la búsqueda del producto de mayor calidad. Ello nos garantizará el éxito. Por ello, para la elaboración de nuestro atún encebollado, emplearemos uno de los cortes clásicos del atún: el tarantelo. Su equilibrado porcentaje de grasa unido a su carnosidad y su intenso sabor, lo convierte en un corte idóneo para este guiso.
El tarantelo de atún se localiza entre la apreciadísima ventresca y la cola blanca. Su carnosidad y su intenso sabor lo convierte en una de las partes con mayor versatilidad gastronómica de nuestra cocina, presente en numerosas elaboraciones como en nuestro filete de tarantelo. Caracterizado por su vibrante color rojizo, el tarantelo es una opción perfecta para realizar este tradicional plato almadrabero.
Ponte manos a la obra y disfruta del auténtico sabor de la tradición almadrabera.
Ingredientes para la elaboración del atún encebollado:
Para la elaboración del atún encebollado para 2 personas necesitarás: 400 gramos de tarantelo, 3 cebollas, 2 dientes de ajo, pimentón dulce al gusto, una cucharada sopera de orégano, perejil, aceite y sal al gusto.
Elaboración del atún encebollado:
En primer lugar, corta la cebolla en juliana. A continuación, añade un buen chorro de aceite de oliva a la cacerola e incorpora la misma. Dejaremos que la cebolla se poche durante unos 10 minutos. Mientras dejamos que la cebolla se poche, removiendo de vez en cuando, laminamos los ajos. Una vez la cebolla comience a coger color, incorpora los ajos cortados en láminas. Seguidamente, añade el laurel, el perejil muy bien picado y un puñado de orégano. Rehoga un buen rato y añade agua, sal y pimentón dulce.
Finalmente, llega el momento crucial de la elaboración: incorpora el atún. La clave de esta receta está en el punto del atún, por ello, ten cuidado de que el atún no se seque y que nos aporte toda su jugosidad y sabor.
Si buscas un plato que represente el auténtico sabor de la tradición almadrabera, con nuestro atún encebollado no defraudarás a nadie. Déjate conquistar por el sabor de Francisco Fontanilla.
Buen provecho!
Video receta completa del atún encebollado
Miguel Guerrero nos muestra en el video la receta completa del atún encebollado.