Conil Marinero

Conil tierra de guisos marineros

Asomado al mar se encuentra la blanca perla del litoral gaditano: Conil de la Frontera. Este pequeño pueblo de intrínseco espíritu marinero puede presumir, con razón, del tesoro que habita en su litoral. De sus bravas aguas se obtiene una paleta única de colores, sabores y texturas. Productos diversos y exquisitos que se han labrado todo un nombre por su excepcional calidad.

guisos marineros

Erigidos como impávidos guardianes de su bien más preciado, los conileños han desarrollado su propio sello de calidad para distinguir el singular sabor de su pescado fresco pescado con técnicas artesanales y tratado bajo rigurosas medidas de calidad, frente a terceros. Los productos del mar de Conil cuentan, pues, con la Denominación de Origen «Pescados de Conil«: una distinción que ensalza el buen trato al género y garantiza la calidad soberbia de este producto fresco pescado de forma artesanal. La urta, corvina, pargo, lenguado, borriquete, breca, salmonete, dorada o atún rojo de almadraba se han convertido en el deleite de las reputadas manos de los chefs de toda la geografía nacional. Gracias a estos tesoros elaboran propuestas que nacen con el pescado de Conil como protagonistas y que rinden culto a siglos de tradición de una cultura que ha desarrollado una personalidad propia con nombre a sal. 

Francisco Fontanilla, la tradición propia de nuestra tierra

pescados de conil

Conil, tierra de guisos marineros y pescados

En el mar se encuentran nuestros orígenes y nuestras raíces. Nuestra cocina es la representante del más sincero arte del atlántico: la pesca artesanal. Los fogones de Francisco Fontanilla son el ejemplo de la interpretación de los recursos, el respeto a los tiempos del mar y la defensa a la protección de nuestro bien más preciado: las inconmensurables joyas que encierran nuestras aguas. Por ello, en Francisco Fontanilla sólo trabajamos con pescados salvajes de temporada. Desde que abrimos nuestras puertas hace 50 años, realizamos día a día, una cuidada selección en origen de los mejores pescados y mariscos de la lonja. Con ellos realizamos platos de tradición; platos que son el fiel reflejo del acento propio de nuestro pueblo.

Francisco Fontanilla

Mencionar a Francisco Fontanilla supone hablar de los productos que durante siglos han sido el sustento de marineros y conileños a partes iguales. Productos pescados de manera tradicional en un paisaje laudable de vientos marineros y fértiles aguas que nos permiten hallar los pescados de mayor calidad. Un género excepcional que ha dado lugar a algunas de nuestras propuestas más afamadas y que nos han permitido ostentar el reconocimiento que hoy día ostentamos. Platos con raigambre, convertidos en la actualidad en nuestras señas de identidad, con los que los fogones de Antonia Rubio «nuestra madre» consiguieron conquistar a partes iguales a visitantes y conileños. 

En nuestra carta podrás encontrar una gran variedad de sabores y texturas que ponen de relieve el patrimonio gastronómico conileño. Guisos cocinados por abuelas y madres; recetas que han pasado de generación en generación y que personifican la pureza de nuestras tierras. Buen ejemplo de ello son nuestros calamares rellenos en salsa.

Calmares rellenos
Calmares rellenos

Hoy día, los guisos marineros siguen ocupando un lugar más que destacable en nuestra carta. Nuestros fideos con almejas, fideos con parpatana de corvina o parpatana de atún, lomo o pieza de pescado con patatas en blanco… dan crédito de la preeminencia que le otorgamos a los guisos que son historia de Conil.

Pescado a la cebolla, uno de nuestros guisos marineros con solera y ADN de Francisco Fontanilla 

pescado a la cebolla
Pescado a la cebolla

Nuestros fogones han dado a la luz numerosos guisos que han tenido al pescado de nuestra tierra como protagonistas: pescado con patatas al horno, calamares con tomate, atún encebollado… Platos que evidencian nuestro amor al producto; elaboraciones con alma que como todos los buenos guisos marineros, se cocinan poco a poco. 

Uno de los guisos que lleva formando parte de nuestra carta desde que Antonia Rubio y Francisco Alba sembraron la primera piedra de nuestro negocio, es nuestro pescado a la cebolla. Un plato a simple vista fácil de realizar pero que encierra todo el acento propio de Conil. El suave sabor de la lubina se impregna por el también sabor dulzón característico de la cebolla, creando así una armonía que te conquistará por completo.

Pescado Fontanilla

En Francisco Fontanilla te invitamos a que disfrutes del sabor de este guiso típico del litoral gaditano. Además, es muy sencillo de hacer, sólo tienes que seguir los siguientes pasos.

Ingredientes del pescado a la cebolla:

Para la elaboración de este plato necesitarás: una baila, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, laurel, guindillas, aceite de oliva virgen extra, vino blanco y perejil.

Elaboración del pescado a la cebolla:

En primer lugar, cortaremos los dientes de ajo en finas láminas. A continuación, procederemos a cortar las dos cebollas en juliana. Una vez estén todos los ingredientes cortados, los dispondremos en una tartera.

Cebolla

En la base de la tartera ubicaremos la cebolla, el ajo, el laurel y la guindilla. Seguidamente, bañaremos todos los ingredientes hasta ahora mencionados con aceite y vino blanco. 

Por último, colocaremos la baila encima, a la cual le agregaremos el perejil picado. Llevaremos la elaboración al horno a fuego lento hasta lograr el cocinado deseado.

Pescado al horno
Pescado al horno
Pescado al horno

Si quieres conocer de primera mano la exquisitez marina que ostentamos en Conil de la Frontera, te esperamos en Francisco Fontanilla. Los mejores guisos marineros te aguardan.  

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario